El tiempo ideal para una siesta es…

Un descanso a media tarde nos puede llenar de energía durante lo que resta del día, pero ¿cuánto debes tomar de siesta? aquí te contamos todo a cerca de esto. 

Beneficios de tomar una siesta en las tardes

Cuando se hace correctamente, son muchos los beneficios de dormir un poco durante el día. He aquí algunos de ellos:

Evitar el bajón de media tarde

Si su horario lo permite, tomar un descanso rápido a mitad del día puede aumentar su energía y productividad para la segunda mitad de la tarde. Algunas empresas permiten e incluso fomentan la siesta en el lugar de trabajo

Mejora el rendimiento

Varios estudios han demostrado que la siesta puede mejorar la concentración y la memoria, especialmente en un entorno educativo o profesional. Una siesta rápida en colchones adecuados puede ayudar a retener mejor la información.

Disminución de la presión arterial

Un estudio reciente ha demostrado que dormir al mediodía puede ser tan eficaz como otras tácticas para reducir la presión arterial, como la reducción de la sal.

Mejora del estado de ánimo

Lo creas o no, una siesta corta puede hacerte temporalmente más feliz. Te da la oportunidad de relajarte, desestresarte y volver a concentrarte, además de reducir la sensación de irritabilidad.

Desgraciadamente, la siesta tiene sus contras si no se mantiene la duración óptima de la misma. Puedes experimentar la inercia del sueño y volver a la tarea que tienes entre manos sintiéndote aún más somnoliento y desorientado que antes.

Si tiene problemas de sueño o insomnio, las siestas frecuentes o más largas pueden tener un impacto negativo en la experiencia de un horario de sueño regular. Por lo tanto, ¡mantenga las siestas cortas y ligeras!

¿Cuál es la mejor duración de la siesta?

Dormir bien la siesta puede ser complicado. Si es demasiado corta puedes despertarte sintiéndote peor, y si es demasiado larga puedes interrumpir tu ciclo de sueño a la hora de acostarte. La siesta perfecta suele durar entre 10 y 20 minutos.

Si la siesta se limita a este intervalo de tiempo, se mantiene dentro de las primeras fases del ciclo de sueño de cinco etapas.

Resultado de imagen para siesta

Por lo general, la fase más profunda del sueño, denominada ciclo REM, se produce 90 minutos después de quedarse dormido. Si se despierta durante esta fase, se sentirá desorientado y aturdido.

El objetivo de cualquier siesta debe ser despertarse con una sensación de frescura y un impulso de energía, para lo cual es necesario no dormir más de 20 minutos.

Consejos para la siesta perfecta

Si piensas aprovechar los beneficios de una siesta rápida a mediodía, aquí tienes algunos consejos:
Pon una alarma. No dejes que la siesta se alargue. Pon una alarma (no con el volumen más alto) para volver a estar despierto.

Toma cafeína poco antes

Aunque pueda parecer contradictorio, la cafeína empieza a hacer efecto entre 10 y 15 minutos después de su consumo. Si piensas hacer una siesta muy corta, una taza de café o té antes de la hora de la siesta puede ayudarte a despertarte.

Medita

Si te sientes ansioso por hacer una siesta corta, o por cualquier otro factor de estrés con el que tengas que lidiar cuando te acuestes, tómate uno o dos minutos para respirar profundamente y estar atento antes o después de la siesta.

Utiliza ayudas para dormir

Y no, no nos referimos a medicamentos. Lo mejor es dormir la siesta en un lugar cómodo, tranquilo y oscuro, pero si sólo tienes unos minutos para tumbarte en un lugar poco ideal (como tu coche), prueba a utilizar tapones para los oídos y un antifaz para imitar un entorno de sueño saludable.

Ahora que sabes esto puedes planear tus siestas sin pasarte de tiempo y tener beneficios en tu salud y por supuesto rendir durante tus jornadas de trabajo.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.