Sonambulismo: un problema más frecuente de lo que crees

Todos hemos escuchado hablar de los sonámbulos, pero muchas veces no contamos con la información para saber si nosotros tenemos ese trastorno del sueño o no. Aquí te dejamos todo sobre el tema. 

Somos capaces de hacer algunas cosas bastante extrañas en medio de la noche, algunas de las cuales ni siquiera estamos despiertos.

Ya sea que ronque, patalee, hable, murmure o incluso se agite un poco mientras duerme – son más comunes de lo que podría pensar. Una de las anomalías más singulares, interesantes y a veces peligrosas a la hora de dormir es el sonambulismo.

Alrededor del 15% de los niños de entre 4 y 12 años son sonámbulos durante su infancia. Pero sólo un pequeño número, alrededor del 4%, continúa con este comportamiento en la edad adulta.

Entonces, ¿cuál es el problema? ¿Qué causa el sonambulismo y cómo se puede prevenir? Tanto si se trata de usted mismo como de un miembro de su familia o de su pareja, hay cosas que debe saber para afrontar el sonambulismo.

¿Qué es el sonambulismo?

El sonambulismo es un trastorno del comportamiento que se produce durante el sueño y da lugar a que se camine o se realicen actividades que normalmente sólo se harían estando despierto.

Los científicos no saben con exactitud por qué se produce el sonambulismo y por qué el cerebro emite ciertas órdenes durante las diferentes etapas del sueño.

Desde el punto de vista científico, el sonambulismo es un subproducto de los procesos fisiológicos normales que ocurren en momentos irregulares.

Una vez que te has despertado definitivamente a la mañana siguiente, no es probable que recuerdes ninguna de tus aventuras como sonámbulo.

¿Cuándo se produce el sonambulismo?

El sonambulismo sólo se produce durante el sueño profundo que precede al sueño REM. Se trata de la fase más profunda del sueño antes de la fase REM.

El sueño profundo suele ocurrir cuando nuestro cuerpo está más relajado, pero el sueño REM ocurre cuando nuestro cerebro se pone al día y también se calma.

Por eso el sonambulismo suele producirse en los primeros 90 minutos después de acostarse, porque aún no se ha alcanzado la fase REM.

Esto explica por qué los niños son más propensos al sonambulismo que los adultos, ya que un mayor porcentaje de su noche transcurre en la fase 2 o 3 del sueño profundo.

Una vez que el cuerpo llega a la fase REM del sueño, puedes hacer movimientos o acciones que parecen sonambulismo. Pero no se llama sonambulismo. Se llama trastorno del comportamiento REM (RBD), y en realidad estás representando tus sueños.

¿Se puede dejar de ser sonambulo?

Es un error común pensar que es peligroso despertar a alguien que es sonámbulo. De hecho, las personas que sonámbulas pueden ponerse a sí mismas o a otros en situaciones peligrosas con sus acciones. Esto hace que, en última instancia, sea más peligroso para usted no despertarlos.

Sin embargo, hay una manera correcta e incorrecta de hacerlo. El sonámbulo no es consciente de lo que está haciendo, recuerda que está dormido.

Por lo tanto, asustar, sacudir, sacudir o gritar su nombre son formas incorrectas de hacerlo. Pueden despertarse asustados, alarmados, perder el equilibrio e incluso reaccionar con fuerza.

Lo mejor es intentar guiarles de nuevo a la cama con calma, manteniéndoles alejados de cualquier peligro que pueda causar obstrucción, tropiezos o daños. Es importante mantener la calma y despertarles utilizando tonos y gestos suaves, ya que se alarmarán al despertarse.

Formas de preparar el entorno de un sonámbulo

Sí. Esto es especialmente útil para los niños que son sonámbulos, así que padres, ¡atentos!
En primer lugar, controle el entorno antes de acostarse. Asegúrese de retirar del suelo todos los peligros potenciales de tropiezo (juguetes, zapatos, etc.).

Evite las literas, ya que son especialmente peligrosas para los niños sonámbulos, preferentemente coloque camas de gran tamaño, como los colchones queen size, esto hará que sea más complicado levantarse.

Vigila especialmente la estimulación de audio o vídeo justo antes de acostarse. Haz que se relajen sin tiempo de pantalla antes de acostarse.

La estimulación justo antes de acostarse aumentará la posibilidad de que sean sonámbulos, mientras que la meditación o los ejercicios de relajación ayudan a prevenir el sonambulismo.

Resultado de imagen para sonambulismo

La falta de sueño podría hacerlo sonámbulo

Si lo que buscas es acabar con el sonambulismo a largo plazo, ya sea para ti o para otra persona, no es sencillo. El sonambulismo podría estar causado por la apnea del sueño, la medicación o simplemente la genética.

Pero si crees que entras en la categoría de sonámbulo debido a la falta de sueño, hay medidas que puedes tomar para detenerlo.

Ahora, podemos concluir con que este es un trastorno del sueño más común de lo que creemos y por ello es necesario acudir a un doctor para saber el tratamiento adecuado.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.