La importancia del balance de color en el diseño interior

No importa cuáles sean tus preferencias de color, el balance de color es el secreto más importante para lograr el efecto de diseño interior deseado. También es el más difícil de describir, ya que se trata de cómo tu ojo percibe el espacio que te rodea.

Es pesado y envolvente, especialmente por la noche, lo que crea una atmósfera imponente, pero las grandes ventanas permiten que entre una gran cantidad de luz natural durante el día y la luz se refleja en las paredes blancas y proporciona un telón de fondo perfecto para las antigüedades y los objetos de colección.

Lo que idealmente estamos tratando de crear es un espacio armonioso y esto se logra porque nos sentimos cómodos, ¿por qué nos sentimos cómodos? Esta es una pregunta analizado por estudios de decoración de interiores en todo México.

Por ejemplo, los patrones florales pesados sobre todo en el mismo color se sienten opresivos, o toda la habitación está pintada de blanco con todos los accesorios blancos y nos sentimos como si estuviéramos en la sala de cirugía de un hospital y asustados.

Podemos entrar en otra habitación y ver que alguien ha utilizado un papel pintado a rayas sutiles en dos tonos dorados cálidos, una tela estampada roja y dorada para las cortinas, una combinación de colores diferente, verde y dorado.

La escala del patrón en el sofá, los colores dorado y rojo también se representan en una pintura sobre la chimenea y la alfombra tiene un tono rojo suave, cálido y acogedor.

Elegir los tonos adecuados de colores

Como decíamos la elección de colores en el diseño de interiores son fundamentales. Al seleccionar dos o tres colores y distribuirlos por la habitación en diferentes pesos, parece que fluyen por la habitación.

Un color único se destacará y será el centro de atención, ya que no se relaciona con nada más en la habitación.

Por ejemplo, en una habitación con la misma cantidad de tres colores diferentes en las paredes no es agradable a la vista. No hay sentido del equilibrio. La pared izquierda es muy pesada y envolvente, dominando el espacio, no se relaciona con ninguna de las otras decoraciones.

En una habitación que está equilibrada ya que solo se han usado dos colores en las paredes, uno se usa más y, por lo tanto, es dominante. El otro color actúa como un elemento detrás de la cama y acentúa el amarillo en la colcha.

colores en paredes

Visualiza antes de pasar a la acción

Si imaginas una habitación con cuatro paredes en la que luego pintas cada pared de un color diferente, no habría equilibrio. Si pintaste dos paredes opuestas del mismo color, has creado un equilibrio, o incluso una pared de un color diferente a las demás.

 

Recuerda que una vez que hayas seleccionado los colores y tejidos y los tengas todos en tu espacio puedes moverlos para conseguir el equilibrio correcto.

La ubicación de las sillas en este espacio simétrico crea un punto focal sin distraer la vista del más allá.

Ideas de mobiliario en la decoración

paletas de colores

Pensemos en un espacio con paredes que tienden a lo amarillo. Puedes añadir cojines azules que se sumen al equilibrio simétrico, y flores azules en la mesa completan una agrupación triangular de color en esta habitación con un esquema monocromático.

Otra manera de agudizar estas habilidades es criticar fotografías de revistas de espacios. Seleccione una imagen y anote si se ven equilibradas, ¿por qué funciona el espacio? ¿Hay algo que agregaría?

Pensando en las alternativas para establecer una decoración en tu casa o para algún amigo o familiar, no te quedes siempre con la primera idea. Trata de hacer diferentes pruebas con revistas, coloca un poco de pintura en las paredes y observa las tonalidades que toman.

Y si aun estás indecisa, busca una agencia de decoración y diseño de interior en México que te de una consultoría y cotizaciones y no te olvides de leer el resto de nuestros contenidos.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.