Revelan los efectos de Lavanda en tu día a día

Existen muchas plantas que pueden ayudarte a dormir mejor, relajarte en tu colchón Queen Size o ayudarte a mejorar tu respiración y una de ellas es la Lavanda, aquí te contamos.

La lavanda tiene fama de ser una alternativa natural que ayuda a relajarse, a desconectar y a dejar de lado el estrés. Pero hay que preguntarse. ¿Funciona realmente?

La buena noticia es que sí. Y además, si los farmacéuticos de la Edad Media estaban en lo cierto, también tiene cualidades afrodisíacas.

Lavanda, planta medicinal de propiedades calmantes - Hogarmania

Historia de la Lavanda en el mundo

La lavanda procede de la región mediterránea y se extendió a Europa. En los siglos XIII y XIV se cultivaba mucho por su agradable aspecto y sus propiedades medicinales. Hoy se cultiva en todo el mundo.

El aceite de lavanda se utiliza para todo, desde la caída del cabello hasta las infecciones. Nos gusta llamarla la súper hierba, algo así como un súper alimento, pero que huele mejor.

Las investigaciones respaldan su efectividad

“Probablemente haya tantos usos de la aromaterapia como aceites esenciales, pero las investigaciones son especialmente prometedoras en cuanto a su capacidad para aliviar el estrés, estabilizar el estado de ánimo y mejorar el sueño”, afirma Rupinder Mangat, cofundador y director general de MEVEI, una empresa con sede en Nueva York que produce aceites esenciales naturales.

“El aceite esencial de lavanda es uno de los más estudiados en cuanto a sus efectos de relajación”.

Rupinder cita un estudio tailandés que analizó el impacto de la lavanda en la salud general. En cuanto al estado de ánimo, los que inhalaron aceite de lavanda dijeron tener más energía y estar más relajados.

También se observó una reducción de la presión arterial, el ritmo cardíaco y la frecuencia respiratoria. Por último, la investigación demostró que la lavanda puede ser capaz de alterar las ondas cerebrales y reducir el estrés.

De especial interés para las mujeres es un pequeño estudio realizado en un hospital de Indianápolis en el que se ha descubierto que la aromaterapia con lavanda también ayuda a reducir la ansiedad y la depresión en mujeres con depresión posparto.

Eso es un precursor positivo para dormir mejor para las nuevas mamás, que necesitan dormir más que nadie en el planeta.

Estudios específicos sobre el sueño también han confirmado las propiedades activas de la lavanda para combatir el insomnio.

Los resultados del estudio

Investigadores de la Universidad de Southampton, en Gran Bretaña, hicieron un seguimiento de los patrones de sueño de 10 adultos.

Durante una semana, la mitad de los participantes durmieron en una habitación en la que se difundía aceite esencial de lavanda en el aire durante toda la noche.

El resto durmió en una habitación similar en la que se liberaba un placebo (aceite de almendras dulces). A continuación, los grupos cambiaron de habitación.

Al final del estudio, los voluntarios clasificaron la calidad de su sueño y el 20% afirmó que era mejor en la habitación con aroma a lavanda.

Los psicólogos de la Universidad de Wesleyan, en Connecticut, hicieron que 31 hombres y mujeres esnifaran aceite esencial de lavanda una noche y, al día siguiente, agua destilada.

Los investigadores controlaron sus ciclos de sueño con escáneres cerebrales y descubrieron que la lavanda aumentaba el sueño de ondas lentas, que es fundamental para ralentizar los latidos del corazón y relajar los músculos. Los sujetos durmieron más profundamente la noche de la lavanda.

Por lo anterior, si tienes problemas para dormir, puedes comenzar a buscar una maceta para colocar un par de lavanda y ver si te funciona para dormir mejor. 

Bookmark the permalink.

Comments are closed.