Problemas de sueño en personas mayores

Casi la mitad de las personas mayores de 60 años dicen que tienen problemas para conciliar el sueño. Esa es la mala noticia. La buena noticia es que, a diferencia de las personas más jóvenes, suele ser más fácil aislar la causa del insomnio en los ancianos. Más del 90 por ciento de las veces , el insomnio de una persona mayor se debe a uno de estos:

  • Cambios en el ritmo circadiano
  • Trastornos específicos del sueño que pueden tratarse
  • Enfermedad física
  • Enfermedad mental
  • Medicamentos
  • Demencia
  • Malos hábitos de sueño

Cambios en el ritmo circadiano

Las personas mayores tienden a sentirse somnolientas más temprano que antes y se despiertan más temprano. Es una parte natural del envejecimiento. Es por eso que las recomendaciones de sueño de la Fundación Nacional del Sueño para personas mayores de 65 años alcanzan un máximo de ocho horas; para las personas de 25 a 64 años, pueden ser necesarias nueve horas.

Las personas mayores deben escuchar a sus cuerpos. Por lo general, aquellos que intentan mantenerse despiertos más tarde de lo que su cuerpo desea, se despertarán temprano de todos modos. Con el tiempo, se producirá la privación del sueño.

Para las personas mayores que viven en instituciones, puede ser difícil obtener suficiente luz natural; los estudios han demostrado que las personas en hogares de ancianos ven tan solo 10 minutos de luz brillante por día. La poca luz artificial confunde al cuerpo, que no sabe cuál es el tiempo real, y contribuye a las siestas frecuentes.

Se ha demostrado que la terapia con luz brillante ayuda a estas personas a mantener un horario de sueño más estándar. Cualquier persona mayor que pase demasiado tiempo adentro puede ser propensa a una falta de luz dañina.

ritmo circadiano

Apnea del sueño y ronquidos

El término médico es “trastornos respiratorios relacionados con el sueño”, pero lo conocemos como apnea del sueño o ronquidos. Las personas de cualquier edad, incluso los niños, pueden experimentar ronquidos intensos o dificultad para respirar que interrumpe el ciclo del sueño. En su forma extrema, el problema se conoce como apnea del sueño. Es posible que las personas que experimentan ronquidos o apnea del sueño ni siquiera se den cuenta de lo que está sucediendo, simplemente se sienten muy aturdidas cuando se despiertan.

Una persona mayor que piensa que puede estar sufriendo de apnea del sueño debe consultar a un médico de inmediato. Este es un problema potencialmente mortal. El tratamiento puede incluir desde cambios en el estilo de vida (como perder peso) hasta equipos que ayuden a la persona a respirar durante la noche.

Apnea del sueño

Síndrome de piernas inquietas

Los hospitales estiman que entre el 5 y el 10 por ciento de las personas experimentan algún tipo de síndrome de piernas inquietas. Es cuando siente la necesidad de mover las piernas lo que dificulta conciliar el sueño o quedarse quieto en el asiento del medio en un avión. El fenómeno es más común entre los adultos mayores y, a menudo, empeora a medida que las personas envejecen.

Otro problema de movimiento de las extremidades, el trastorno de movimiento periódico de las extremidades es similar a los ronquidos porque ocurre durante el sueño y puede pasar desapercibido.

Las personas mayores deben hablar con su médico si experimentan alguno de estos problemas de movimiento de las extremidades, incluso si solo ocurre unas pocas veces al mes. Cualquier cosa que afecte la capacidad de dormir es un problema que vale la pena abordar.

Síndrome de piernas inquietas

Un elemento que puede ayudar a evitar los problemas del sueño es cambiar con regularidad el colchón en el que duermen los adultos mayores por ejemplo un colchón individual puede ser una buena idea para no moverse demasiado durante la noche pero que de igual manera se logre un descanso ideal durante toda la noche.

Otro tema que te puede interesar: Las mejores plantas para tu espacio

Bookmark the permalink.

Comments are closed.