La relación entre la salud mental y descanso

Te dejamos toda la información a cerca de la relación que tiene el descansar adecuadamente y cómo es su relación con la salud mental. 

Sabemos que cuando hemos pasado una mala noche nuestro día no va a ir bien. La irritabilidad aumenta y la función cognitiva disminuye.

Ahora los estudios empiezan a mostrar una correlación, si no una causa, entre el sueño y la salud mental. No es sólo que estemos de mal humor. Los malos hábitos de sueño pueden conducir a la depresión y la ansiedad.

Los problemas del sueño tienen fuertes vínculos con la salud mental -  Infobae

Cómo contribuye el sueño a la salud mental

Hay dos tipos de sueño que experimentamos y cada 90 minutos hacemos un ciclo entre ellos. Uno de ellos se denomina a veces sueño “tranquilo”.

El otro tipo es el REM o de movimientos oculares rápidos. El tiempo que permanecemos en uno u otro varía a lo largo de la noche.

Durante el sueño “tranquilo” pasamos por cuatro etapas de sueño cada vez más profundas. Nuestro cuerpo y sus sistemas se ralentizan.

En el nivel más profundo es donde se producen los cambios fisiológicos que ayudan a reforzar el sistema inmunitario.

Sueño y salud mental: ¿cómo se relacionan? - La Mente es Maravillosa

Es durante esta parte del sueño cuando nuestro cuerpo descansa y se repara. Los estudios han demostrado que el sueño REM nos ayuda a mantener nuestra salud mental, así como la memoria y el aprendizaje. Durante este periodo del sueño soñamos.

Los sistemas de nuestro cuerpo, como la presión sanguínea, el ritmo cardíaco y la respiración, vuelven a los estados que vemos cuando estamos despiertos.

Todavía se está estudiando el mecanismo por el que este periodo de sueño contribuye a la salud mental. Lo que sí se sabe es que la interrupción del sueño altera los niveles hormonales y perjudica el pensamiento y la capacidad de regular nuestras emociones.

No podía creer que le tenía pánico a la gente': Salud mental, la otra  afectada por covid - Proyecto Puente

¿Qué dicen los estudios sobre el descanso y la salud mental?

Según un artículo del sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), un tercio de los adultos duermen menos de las siete horas recomendadas de forma regular.

De siete a nueve horas es lo que se necesita para mantener una buena salud para la mayoría de los adultos. Los CDC también han realizado un seguimiento de la depresión durante varios años y han descubierto que 1 de cada 12 adultos sufre una depresión de moderada a grave.

El Instituto Nacional de Salud Mental estima que 1 de cada 5 estadounidenses sufre algún tipo de enfermedad mental.

Un artículo del BMJ (anteriormente British Medical Journal) afirma que los problemas de sueño pueden contribuir a los problemas de salud mental y ayudar a mantener los existentes.

Antes se pensaba que el insomnio y otros trastornos del sueño eran síntomas de enfermedad mental. Ahora, los científicos están volviendo a analizarlos.

Existe una correlación tan fuerte entre el sueño y la salud mental que el campo de la psiquiatría suele tener en cuenta los patrones de sueño de una persona a la hora de diagnosticar una enfermedad mental.

Ahora están descubriendo que los malos hábitos de sueño pueden estar causando o al menos agravando el problema. Un estudio realizado por Daniel Freeman en la Universidad de Oxford, en el que se utilizó una terapia de sueño para curar el insomnio, también descubrió que la mejora de los hábitos de sueño reducía los niveles de ansiedad y depresión en un 20%.

Parece que el sueño no sólo es necesario para mantener una buena salud física. Es igual de importante para el bienestar mental y emocional.

Cómo mejorar sus hábitos de sueño

Entonces, ¿qué puede hacer para mejorar su bienestar mental y emocional con el sueño? Hay una serie de publicaciones anteriores en el blog que le muestran cómo mejorar sus hábitos de sueño.

A continuación te ofrecemos una lista de lo que puedes hacer y los enlaces a esos posts para ayudarte a profundizar:

  • Reduzca el tiempo de pantalla antes de acostarse.
  • Tener una rutina nocturna relajante.
  • Coma alimentos que favorezcan el sueño
  • Opta por comprar un colchón king size en lugar de un matrimonial, así tendrás más espacio

Practica esto:

  • Duerma en un entorno oscuro.
  • Pase tiempo al aire libre con la luz de la mañana para que su cuerpo se regule.
  • Reduzca el estrés general.
  • Encuentre el colchón perfecto para usted.
  • El sueño es uno de los mayores factores de nuestra salud general.

Conoce más sobre la salud y el descanso: 5 consejos para prevenir hundimiento en los colchones

Bookmark the permalink.

Comments are closed.