¿Hacer ejercicio ayuda a dormir mejor?

La relación entre el ejercicio y dormir mejor tiene muchos mitos, algunos dicen que tiene que ver con la hora de hacer ejercicio, lo que cenas o incluso tu colchón, pero aquí te dejamos algunos apuntes sobre estos mitos.

La relación entre el ejercicio y la calidad del sueño es innegable. La actividad física es un componente vital de un estilo de vida saludable, pero ¿el ejercicio le ayuda a dormir?

Aunque muchos pueden pensar que el ejercicio es principalmente beneficioso para la salud cardiovascular, los efectos positivos sobre la salud del sueño pueden ser igualmente significativos.

¿Cuál es la relación entre el ejercicio y la calidad del sueño?

Para comprender cómo el ejercicio mejora la calidad del sueño, es importante establecer indicadores de la calidad del sueño los cuales son:

  • Dormir al menos el 85 por ciento del tiempo total mientras se está en la cama y tratando de dormir activamente.
  • Dormir en 30 minutos o menos.
  • Despertarse no más de una vez por noche.
  • Estar despierto durante 20 minutos o menos después de haberse dormido inicialmente.

El vínculo entre el ejercicio y la calidad del sueño es una calle de doble sentido. Una mala calidad de sueño le hará menos activo, y una mejor calidad de sueño le hará más activo.

Para ir un paso más allá, los científicos han demostrado que mejorar la calidad del sueño puede hacer que usted adopte un estilo de vida más activo en general.

Cuando identifique el equilibrio entre el ejercicio y el sueño que mejor se adapte a usted, tenga en cuenta también el ciclo natural de sueño y vigilia de su cuerpo.

Dormir o hacer ejercicio?… he ahí el dilema - The New York Times

¿Qué es el insomnio Post ejercicio?

El insomnio post-ejercicio puede evitarse haciendo ejercicio a una hora del día que no interrumpa su ritmo circadiano Normalmente, hacer ejercicio por la mañana o por la tarde es lo más compatible con su ciclo sueño-vigilia, pero cada persona es única.

Conoce más noticias sobre la salud del sueño

Los efectos del sueño en el ejercicio

  • Aumento de la calidad y la cantidad: Los estudios han demostrado que sólo 150 minutos de actividad moderada a vigorosa a la semana pueden mejorar la calidad del sueño en un 65% Esto se traduce en dormirse más fácilmente y sentirse bien descansado.
  • Entre el 35 y el 40 por ciento de los estadounidenses luchan por sentirse soñolientos durante el día.
  • Tipos de ejercicio: Las tres principales actividades de ejercicio que se ha demostrado científicamente que aumentan la calidad del sueño incluyen el cardio, el entrenamiento de fuerza y el yoga.
  • Todos estos ejercicios aumentan la calidad del sueño, pero cada uno de ellos puede utilizarse para lograr objetivos específicos de sueño.
  • Insomnio post-ejercicio: Después de un entrenamiento extenuante, algunas personas reportan una incapacidad para dormirse a pesar de estar físicamente agotadas. Esto es más común cuando el nivel de esfuerzo es mayor que el normal durante el entrenamiento.
  • El aumento de la intensidad en un entrenamiento puede llevar a que se libere una cantidad excesiva de las hormonas cortisol y norepinefrina. Si bien no hay mucho que pueda hacer para cambiar su respuesta hormonal al ejercicio intenso, puede combatir el insomnio posterior al ejercicio manteniéndose hidratado, controlando los niveles de estrés y durmiendo en un ambiente más fresco.

 

 

El vínculo entre el ejercicio y la calidad del sueño puede sentirse como el debate del huevo o la gallina. ¿Qué impacta a cuál? La verdad es que tanto el sueño como la actividad física son componentes importantes de un estilo de vida saludable y ambos tienen un impacto en el otro.

Cuanto más duermas, mejores entrenamientos tendrás, y esos mejores entrenamientos promoverán un sueño de mayor calidad. Es importante mantener un régimen consistente para ver resultados tangibles.

El ejercicio no es el único factor que afecta la calidad del sueño. Los músculos doloridos no pueden recuperarse bien en un sistema de sueño anticuado y no personalizado. Su sistema de sueño debe ser personalizado para ajustarse a sus necesidades individuales.

Por ello debes de saber en qué cama estas durmiendo y si cumple con las necesidades de tu espalda y actividad física, si bien vivimos en medio de muchas ofertas de colchones en distintas tiendas, no siempre lo barato es lo mejor, por ello buscar una cama de calidad complementará a tu entrenamiento y descanso.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.