Breve historia de las camas

La cama es uno de los lugares que más disfrutamos durante nuestra vida, hay veces que la usamos para dormir y otras para hacer otras actividades.

Siempre es curioso saber la historia de las cosas, ¿sabías que las camas eran de marfil?, pues en el siglo XII sí lo eran.

Te dejamos los momentos de este mueble que nos renueva y donde recobramos nuestra energía.

Camas de marfiles y otros materiales S XII

Como se muestra en los marfiles y miniaturas medievales tempranas, incluso los lechos de los príncipes eran notablemente simples.

En los manuscritos del siglo XII aparecen cabeceras de cama mucho más ricas, con incrustaciones, tallados y pinturas y cobertores y colchones bordados.

Para evitar las corrientes de aire, la cama se cerró con cortinas suspendidas del techo.

Al principio, las cortinas se usaban solo para la cama del señor y su dama, pero luego también se usaron para las camas de los que estaban en su séquito inmediato.

Las camas de Europa occidental del siglo XV tenían un respaldo panelado con columnas talladas en las esquinas delanteras, que sostenían un dosel, o probador, del que colgaban cortinas que encerraban los cuatro postes de la cama.

Cama - EcuRed

Una característica notable de estas camas era su tamaño, de hasta 8 x 7 pies (240 x 210 cm); se ha supuesto que en ellos dormían varias personas.

Durante el siglo XVI, las camas se volvieron más decorativas, con mucho trabajo tallado en la cabecera y los postes de la cama.

La cama Isabelina

Una conocida cama isabelina inglesa es la Great Bed of Ware (Victoria and Albert Museum, Londres), que tiene 10 pies 11 pulgadas (3,33 m) cuadrados.

En Francia, el gusto por tales camas apenas sobrevivió a principios del siglo XVII, cuando volvieron a desaparecer detrás de tejidos preciosos; pero en Inglaterra, el armazón de la cama de roble o nogal tallado con paneles y cabecera y probador con incrustaciones continuó hasta la primera mitad del siglo XVII.

Durante la primera mitad del siglo XVII, se hicieron dos tipos de camas, una con un pesado marco tallado y la otra con un marco liviano y tapices elaborados; a mediados de siglo, este último se había hecho frecuente en Inglaterra y Europa.

La segunda mitad del siglo XVII hasta principios del XVIII fue un período de magníficas camas. No menos de 413, algunos de gran esplendor, se describieron en el inventario de los palacios de Luis XIV.

En el siglo XVII la apariencia de la cama estaba determinada por sus tapices, pero en el siglo XVIII el marco volvió a ser visible, debidamente tallado y dorado.

Cabecero ISABELINO en Córdoba - vibbo - 67329256 | Camas, Juego de cama,  Cabeceras

La llegada de las camas de resortes

Con el desarrollo de los resortes en espiral, que se instalaron por primera vez en colchones en la década de 1820, la comodidad de la cama se transformó.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, los somieres de metal se hicieron comunes, primero hechos de hierro fundido y luego de tubos de latón.

Una de las principales características del diseño de camas en el siglo XX fue la tendencia a abandonar la cama tradicional, doble o matrimonial, de tamaño estándar, en favor de dos camas individuales o individuales más pequeñas o un colchón tamaño queen o king más grande.

En el Medio Oriente era costumbre hacer camas simplemente amontonando alfombras en el suelo.

Tanto en las miniaturas persas como en las indias del período mogol, los amantes se muestran reclinados en camas diván bajas, con patas talladas en las esquinas y, a veces, también con una cabecera baja.

Las camas elevadas en la china del siglo XIII

Durante la dinastía Ming (1368-1644), o quizás antes, en algunas áreas se convirtió en costumbre encerrar las camas con gasas o redes; más tarde se hizo la cama a lo largo de la pared trasera de una pequeña habitación trasera con una pequeña antecámara cortada por puertas correderas. Estas camas estaban cubiertas con esteras.

La ropa de cama tradicional japonesa, cuyo uso persistió a fines del siglo XX, consistía en acolchados y cobertores acolchados llamados futones dispuestos directamente en el piso, que estaba cubierto con tatami o esteras elásticas de fibra tejida.

Durante el día, los futones se guardaban en un armario y la habitación se usaba para comer y reuniones sociales en general.

A finales del siglo XX, los futones se hicieron cada vez más populares en Occidente.

Las innovaciones exóticas en el diseño de camas en la década de 1960 fueron el colchón de aire inflable y la cama de agua, una bolsa de plástico o vinilo del tamaño de un colchón llena de agua y sostenida en un marco de madera.

Al principio, popular principalmente como una novedad entre los jóvenes, la cama de agua fue más tarde aceptada y se ha utilizado en hospitales, guarderías infantiles y hogares de convalecientes.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.