Aprende a evitar la somnolencia y ¡despierta!

La somnolencia es algo sumamente incómodo, puedes estar en el trabajo o una junta importante y tu cuerpo no podrá dejar de bostezar, esto sin duda es un problema, así que aquí te decimos qué hacer para evitarlo.

Sentirse somnoliento durante el día es demasiado común entre los mexicanos. Según el Consejo Nacional de Salud, el 76% de nosotros admite estar cansado en el trabajo.

Y esa somnolencia no sólo afecta a la productividad, sino que también puede ser un grave factor de seguridad. Aproximadamente el 15% de las lesiones laborales pueden atribuirse a la fatiga.

Y algunos de los datos más recientes alertan sobre el cansancio al volante, ya que se calcula que el 21% de los accidentes de tráfico mortales se atribuyen a conductores somnolientos, muchos de estos usuarios asumen que los colchones que usan son nuevos, pero poco cómodos, lo que afecta su descanso.

Las personas con somnolencia excesiva durante el día tienen mayor riesgo  cardiovascular

Por mucho que lo intentemos, navegar por la vida con somnolencia es un problema grave que no se arregla con una taza de café.

No dormir lo suficiente es el culpable obvio, pero nuestros motivos de agotamiento son más complejos y amplios, según nuestros expertos.

La visión de un experto para quitar la somnolencia

Según August Brice, experta en bienestar tecnológico de TechWellness.com, el uso nocturno de las pantallas está acabando con nuestro sueño.

“Es importante reducir el uso de las pantallas por la noche”, dice.

“La mejor manera de evitar que la luz azul suprima la producción de melatonina o cambie tus ritmos circadianos es no utilizar tus teléfonos, ordenadores o tabletas por la noche”. Como mínimo, apaga todos los dispositivos al menos dos horas antes de acostarte.

Quiero saber los riesgos de la excesiva somnolencia diurna

Si no te sientes capaz de alejarte de tu correo electrónico o del juego Candy Crush, considera la posibilidad de cambiar el tono de temperatura de tus pantallas. Utiliza un programa de software como Flux o el ajuste nightshift del iPhone.

Otra opción es usar gafas con lentes de color naranja. Aunque puede parecer un poco raro, a muchos les funcionan. “A mí me funcionan mejor las gafas de ordenador con cristales naranjas, que cambian la temperatura del color de la luz azul”, dice Brice.

“Normalmente me las pongo sobre las 7 u 8 de la tarde, cuando me estoy acostando. Se han realizado un par de estudios sobre la eficacia de su uso”.

El control de azúcar ayudará a mejorar nuestro descanso

Explica que se trata de mejorar el control del azúcar en la sangre que se obtiene al consumir una cantidad adecuada de calorías y carbohidratos.

Por la noche, el azúcar en sangre baja y el hígado libera la glucosa que tiene almacenada para que el azúcar en sangre se mantenga estable.

Si el hígado no tiene suficiente glucosa, el cuerpo libera hormonas del estrés como el cortisol y la adrenalina. Si estos niveles se elevan lo suficiente, pueden despertarte.

Somnolencia: qué es y cómo quitarla | Aquilea

¿Cómo dormir toda la noche? Asegúrate de que comes lo suficiente y aporta carbohidratos y grasas saludables (aguacate en una tostada de pan integral, por ejemplo) un par de horas antes de acostarte para ayudar a mantener el nivel de azúcar en sangre estable durante toda la noche.

Alimentos que ayudan a dormir mejor

El ingrediente triptófano es un calmante natural que relaja sin necesidad de medicación. Se encuentra en el pavo, las almendras y los productos lácteos como el queso, el yogur y la leche.

El pavo, los plátanos, las semillas de calabaza, los cereales integrales, los huevos y los productos lácteos también contienen magnesio, un relajante muscular, que ayuda a reducir de forma natural la función muscular y nerviosa a la vez que estabiliza el ritmo cardíaco.

Algunas personas toman suplementos de melatonina para conciliar el sueño más rápidamente y dormir más profundamente. Pero ¿sabías que la melatonina se encuentra de forma natural en la avena, las cerezas y los copos de avena?

La miel no sólo tiene un buen sabor, sino que también contiene glucosa, que envía un mensaje al cerebro indicándole que desconecte la orexina, también conocida como hipocretina. Es una sustancia química que regula la excitación, la vigilia y el apetito.

Estamos seguros de que si cuidas de estos aspectos podrás evitar la somnolencia y ser más eficiente en tu día a día, pues estar con sueño todo el día no es normal.

Conoce otros problemas del sueño: Sonambulismo: un problema más frecuente de lo que crees

Bookmark the permalink.

Comments are closed.