¡Deja la tecnología y duerme mejor!

Puede ser que la tecnología esté afectando tu descanso y por ello tardes más en dormir por completo. Aquí te dejamos las razones.

¿Tienes la costumbre de jugar con tu teléfono o de consultar las redes sociales como última cosa que haces antes de acostarte?

No importa si tienes un colchón queen size nuevo o uno matrimonial, tus hábitos nocturnos podrían estar reduciendo tu calidad de vida más de lo que crees.

La relación entre el sueño y la tecnología

Las investigaciones han demostrado una clara relación entre el uso de la tecnología antes de acostarse y un sueño comprometido que afecta a nuestra salud y bienestar.

Aunque los efectos pueden variar de una persona a otra, pueden ser tan sutiles como que tu pensamiento no sea tan agudo como podría ser, que tu energía sea un poco lenta, que tu vigilancia sea un poco baja, que tu estado de ánimo sea un poco menos estable.

Como dice la Dra. Sarah Blunden, investigadora del sueño de Australia del Sur: “El sueño es la base de toda la salud física y mental”. Suena muy radical, pero es cierto”.

Las afectaciones de la tecnología en tu sueño

Cómo afecta el uso de la tecnología al sueño
El uso de la tecnología por la noche puede dificultar la conciliación del sueño y también puede reducir la calidad del mismo y hacer que te sientas más somnoliento al día siguiente.

El uso de una pantalla durante 1,5 horas o más parece ser el momento en que comienzan los problemas, aunque no todo el mundo se ve afectado de la misma manera.

El impacto en el sueño está relacionado tanto con los efectos estimulantes de la interacción con un dispositivo como con los efectos de la luz de la pantalla.

Se cree que las actividades pasivas, como leer un libro electrónico o ver una película, son menos perturbadoras que las interactivas, como jugar a un videojuego, hacer publicaciones o enviar mensajes.

Conoce los efectos de la luz azul

La luz de las pantallas que nos llega a los ojos envía señales al cerebro que interfieren en la producción de melatonina, una sustancia química necesaria para el sueño.

Aunque todas las longitudes de onda de la luz tienen este efecto, la luz azul es especialmente problemática. La luz azul es tan buena para ayudarnos a sentirnos despiertos que se utiliza en lugares como las fábricas para ayudar a los trabajadores nocturnos a mantenerse alerta.

El uso repetido de una pantalla brillante por la noche durante cinco noches puede retrasar el reloj corporal en 1,5 horas, según la Fundación para la Salud del Sueño.

Esto significa que se quiere ir a la cama más tarde y dormir más tiempo, lo que es un problema cuando los horarios de trabajo o estudio exigen empezar temprano.

Además de hacernos sentir por debajo de nuestras posibilidades, dormir mal se ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollar ansiedad, depresión, aumento de peso y reducción de la inmunidad, y algunos estudios han descubierto que existe una relación entre la falta de sueño y la presión arterial alta o las enfermedades cardíacas.

 

Las afectaciones de la luz azul en los adolescentes

Esto se debe a que los adolescentes necesitan dormir más (de 8 a 10 horas, frente a las 7 u 8 de la mayoría de los adultos) y también a que los cambios en el cerebro hacen que los adolescentes ya tengan un patrón de sueño y vigilia retrasado.
Uso de la tecnología y calidad del sueño – Centro médico Iturrama

Además, a los adolescentes les encanta relacionarse con otros adolescentes, y tienen un miedo especial a “perderse” prácticamente cualquier cosa. Esto crea una especie de tormenta perfecta para que se desarrollen problemas de sueño.

Dice el Dr. Chris Seton, médico especialista en sueño: “Las pantallas no sólo quitan el sueño porque ocupan tiempo, sino que hacen que los niños estén más despiertos, y cuanto más despiertos están, más actividad hacen, así que es un círculo vicioso”.

Ahora que sabes lo que la tecnología le está haciendo a tu sueño, puedes comenzar a tener mejores hábitos que te permitan descansar más.

Sigue leyendo: 3 Mitos y verdades sobre el sueño

Bookmark the permalink.

Comments are closed.