¿Cómo arreglar tu espacio para hacer home office?

Este año en particular, muchos hemos tenido que pasar de trabajar en una oficina convencional a tener la necesidad de hacer home office, ósea, instalar una oficina en casa. Por supuesto este es un cambio radical que requiere mucha organización dentro del hogar.

Para que puedas contar con una oficina en casa, con la que no contabas antes, requiere una organización muy específica si no quieres terminar trabajando entre los trastes sucios y pilas de tazas de café vacías acumulándose en tu espacio de trabajo.

Por supuesto, la organización requiere un gran trabajo y concentración, pero estamos seguros de que tendrá un impacto muy positivo a corto plazo. Pero, de manera que esto sea un proceso agradable, te sugerimos seguir los siguientes pasos, al final, descubrirás que no es tan complicado como parece.

escritorio desordenado

Deshazte de eso que en realidad no necesitas en tu home office.

No hay mejor manera de comenzar un proceso de organización que tirando las cosas que no funcionan o que están de más. Elige tres cosas para empezar, detecta que es eso que menos necesitas tener cerca y simplemente deséchalas. Claro, no tienes que tirarlas realmente a la basura, pero puedes guardarlas en una caja y esconderlas en la parte más oscura y profunda de un closet que nunca abres.

Sobre todo, detenta a pensar en eso que guardas más por costumbre que por su verdadera utilidad. ¿Tienes plumas que ya no pintan? ¿Tienes una pila de revistas que ya no vas a leer nunca más? ¿Quizás tienes en mente un portarretratos gigante que nunca ha tenido una fotografía o cualquier elemento decorativo que en realidad no aporta ningún elemento eficiente a tu día a día? Esos son justos los elementos que deben de eliminar de la vista y que ayudarán a tener un área más limpia y agradable.

Archiva, guarda y clasifica

Si lo que necesitas es tener un cierto orden de manera que la organización sea eficiente, no hay nada mejor que contar con un mueble archivero. Ahora, un punto importante es que estos muebles pueden ser un arma de doble filo. Suelen tener cajones muy grandes en lo que resulta muy sencillo meter cualquier cosa y olvidarla ahí por año.

Entonces, como nos hemos enfrentado a este tema del home office de manera tan espontánea, lo mejor será que no gastemos de más, sobre todo en un mueble que podría convertirse en cementerio de archivos viejos y olvidados.

En cambio, contempla un sistema de cajones abiertos en el que no sea posible tener un cochinero sin que te des cuenta. Puedes adaptar viejos cajones de muebles, algún librero al que le puedas dar un nuevo uso o incluso cajas en donde se transportan las verduras, estas suelen ser de un material plástico muy resistente y que puedes pintar fácilmente del color que mas combine con tu decoración.

En este mueble archivador puedes clasificar todo tipo de elementos como:

-documentos importantes

-material de papelería (hojas blancas, lápices, plumas, etc.)

-libros de referencia

Un tablero de seguimiento o pizarrón

Muchas personas, de manera que puedan tener una visión inmediata de qué es lo que deben de realizar a lo largo del día, se apoyan de un tablero de corcho o un pizarrón para plumones. De esta manera podrás tener una organización de actividades del día o de la semana, una vista de la lluvia de ideas que vaya surgiendo o simplemente, mensajes que quieres dejarte a ti misma para no olvidar algo.

Pero, como ya hemos visto antes, este tipo de elementos tienden a convertirse en lugares de acumulación de información poco relevante o un basurero de información.

Como regla general, una buena práctica es hacer limpieza de tus tableros o pizarrones por lo menos una vez a la semana. Puedes establecer un día específico, te recomiendo los viernes cuando ya ha terminado la semana de trabajo, para hacer una revisión exhaustiva de lo que tienes pegado en el tablero. No temas romper pequeñas notas que sabes que no están aportando nada. Recuerda, mientras más limpia esté el área, tendrás una mejor organización de tares y serás más productiva en tu trabajo.

La importancia de los cajones del escritorio

Antes habíamos hablado del escritorio y de la limpieza del área de trabajo, sin embargo, una parte muy relevante de la organización radica en los cajones del escritorio. Por supuesto, no todas las mesas o escritorios tienen estos cajones, pero si los tiene, debes poner mucha atención en esta sección.

De todos los espacios donde solemos acumular cosas poco prácticas o de plano inservibles, son los cajones. Por eso el primer paso es sacar absolutamente todo el contenido de los cajones, en este momento te darás cuenta de lo que en realidad tienes: por cierto, suele ser un momento aterrador cuando te das cuenta de toda la basura que podemos acumular.

Después de limpiar bien los cajones, te recomiendo comprar una charola organizadora, puedes encontrarlas muy económicas y de diferentes materiales, las más comunes son de plástico, pero también hay unos increíbles hechas de madera.

A continuación, ordena el contenido de cada cajón y trata de otorgarle un sentido a cada uno; por ejemplo, el cajón de arriba para material de papelería que se utiliza más, en el segundo algunas hojas o post it y en el tercero, sólo guarda las cosas que no ocupes tanto a lo largo del día.

Eligiendo los muebles correctos

Sabemos ya que esto del home office nos agarró a todos desprevenidos, entonces salir a la tienda de muebles a comprar cosas nuevas puede no ser una idea muy eficiente. Sin embargo, con un poco de creatividad, podremos hacernos de un espacio muy cómodo para trabajar.

Todo comienza del espacio que vas a designar: es un cuarto cerrado que se convertirá en la nueva oficina, estarás adaptando un lugar abierto que solía ser de transito constante en tu casa o usarás un espacio que funcione de oficina durante el día y por las tardes se transforme en un espacio diferente.

Reutiliza muebles como libreros o burós para lograr más espacio de almacenamiento y organización. Puedes adaptar la mesa que sueles usar para comer frente a la televisión o alguna otra superficie que tenga el tamaño adecuado para instalar tu computadora y algunos accesorios.

Lo que, si te aconsejo que compres, es una silla de oficina. Las hay de todos los precios con diferentes cualidades y materiales. Incluso puedes esperar alguna temporada de descuentos importantes como el Buen Fin o Hot Sale para encontrar ofertas atractivas.

Como usualmente pasamos largas horas trabajando frente a la computadora, ya sea trabajando o estudiando, cuando no se cuenta con un respaldo adecuado para la espalda, puedes comenzar a sufrir algunos problemas como adormecimiento de piernas o dolor en la zona lumbar. Contar con una silla de oficina te ayudará a hacer esas largas jornadas laborales en una experiencia mucho menos cansada y más saludable. Piensa en esto como una inversión en tu propia salud.

Pues siguiendo estos consejos podrás tener una oficina en casa mucho más eficiente y organizada, lo cual estará relacionado con tu salud, felicidad e incluso, con tu desempeño en el trabajo mientras dure la época de home office.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.