3 Mitos y verdades sobre el sueño

Que si dormir mucho ayuda a crecer a los niños, que una canción puede inducir más rápido el sueño, son mitos sobre el sueño, aquí en La Vida es Bella te decimos si son verdad o no. 

En una era de las llamadas fake news, hay un montón de falsedades que giran en torno al tema del sueño. Las creencias más extendidas se transmiten de generación en generación como verdades firmes, que no se basan necesariamente en la investigación científica y en los hechos.

En nuestro mundo moderno, hay una serie de institutos de investigación centrados en el sueño y asociaciones del sueño que han ayudado a hacer avanzar nuestra base de conocimientos.

Los científicos han confirmado que el sueño desempeña un papel vital en la salud y que, al contrario de lo que se pensaba, no es un momento en el que el cuerpo descansa.

Durante el sueño, nuestros cerebros y cuerpos están ocupados haciendo un trabajo crítico de reparación y restauración que nos mantiene funcionando y saludables, por ello algunos de los mitos también tienen que ver con los colchones que compramos, pues existe uno para cada persona.

Por qué no deberías dormir más de 8 horas al día

3 mitos sobre el sueño

Dormir con música ayuda a inducir el sueño

“¿Alguna vez te has dormido y has soñado con los personajes del programa con el que te has quedado dormido?”, se pregunta GinaMarie Guarino, consejera de salud mental licenciada de Psychpoint

“Un importante mito sobre el sueño que muchas personas adoptan erróneamente es que ayuda tener la televisión o la música encendida mientras se duerme. Aunque puede ayudar a algunos a dormirse más rápido, en realidad impide que tu cerebro tenga un sueño reparador.”

Esto se debe a que la letra o el diálogo mantienen activados los centros del lenguaje del cerebro, lo que mantiene al cerebro y al cuerpo alerta ante el entorno consciente.

Esta conciencia impide un sueño completo y es un factor que contribuye a la falta de sueño y a la fatiga. Si necesitas luz o sonido a la hora de dormir, considera una lámpara de ambiente que cambie de color, música sin letra o una máquina de ruido blanco.

De esta manera, tus sentidos pueden calmarse para dormir pero los centros del lenguaje en tu cerebro pueden relajarse, dice Guarino.

Se deben de dormir 8 horas cada noche

Es una buena idea, pero no siempre es realista. Como dice Martin Reed, experto clínico certificado en salud del sueño (CCSH) y fundador de Insomnia Coach, más de la mitad de la población estadounidense afirma dormir menos de 7 horas de forma regular.

Y un panel de expertos en sueño de organizaciones como la Asociación Americana de Psiquiatría, la Academia Americana de Pediatría, la Sociedad Americana de Geriatría y la Sociedad de Fisiología, determinó que un rango de 6 a 9 horas es apropiado para las personas de entre 26 y 64 años.

“Este mito de dormir ocho horas debe ser retirado ahora mismo porque aumenta la ansiedad relacionada con el sueño, especialmente para las personas que ya tienen dificultades para dormir”, dice Reed.

“El hecho es que a menudo no podemos controlar cuánto dormimos realmente. Es imposible que nos obliguemos a dormir una cantidad de tiempo determinada. Cuando nos dicen que todos necesitamos 8 horas de sueño, podemos caer en la tentación de ‘intentar’ dormir 8 horas. Esto dificulta inmediatamente el sueño. Podemos sentirnos preocupados y ansiosos por nuestro sueño (aunque estemos durmiendo lo suficiente para nuestras necesidades)”.

Insomnio: Por qué dormir ocho horas no es suficiente: hace falta un poco más

Deshacerse de la idea de que todos necesitamos 8 horas de sueño cada noche puede reducir la presión que muchas personas con problemas de sueño se imponen para alcanzar una determinada cantidad de sueño. En cuanto se alivia esta presión, se elimina inmediatamente un obstáculo para una buena noche de sueño.

Los ronquidos son normales

Lo explica Caitlin Hoff, investigadora de salud y seguridad de ConsumerSafety: “Mi propia madre, de hecho, creyó este mito durante años hasta que, como a muchas personas que roncan, le diagnosticaron apnea del sueño”.

Los ronquidos son un indicador común de la apnea del sueño, una condición en la que una persona tiene dificultad para respirar durante el sueño.

Si no se trata, la apnea del sueño puede provocar problemas cardiovasculares y aumento de peso. También se ha encontrado una correlación entre los ronquidos y la presión arterial alta.

Sin duda podemos tener algunos de estos hábitos al dormir, pero como acabas de ver, no son saludables para ti al momento de recuperar tu energía.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.